CELEBRACIÓN DEL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES/LOURDESKO AMA BIRJINAREN EGUNA

Ez ni baztertu zahartu naizen honetan,
ez eskutik utzi indarrak ahultzen zaizkidanean (Sal. 71,9)
No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones. (Sal. 71,9

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQTg-qxvN6pyTnOVZHj6nKwESg19P1iaisTG7nDyOgSx-IjEspAILQfK7yoV5I&s

Como cada año desde 1858, el 11 de febrero se conmemora la primera aparición de la Virgen a Bernadette. Ese mismo día se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, que es el principal objetivo de la Hospitalidad.

1858tik urtero bezala, otsailaren 11n Bernadetteri Ama Birjinaren lehen agerpena ospatzen da. Egun horretan bertan Gaixoaren Munduko Jardunaldia ospatzen da, eta hori da Ospitalitatearen helburu nagusia. “Zaindu ezazu” da egunaren lema edo ikurra.

El día de la Virgen de Lourdes recordamos a nuestros enfermos en varios pueblos de nuestra geografía de Gipuzkoa, así como en el Santuario de Lourdes. A continuación vamos a mostraros los detalles de las celebraciones que nos han llegado.

Azpeitia

Urola bailarako boluntarioak, Azpeitiko parrokian elkartu ziren Eukaristia ospatzera. Bertan izan zen gaixo eta ezindu talde bat, bereziki San Martin egoitzakoak. Fue una alegría ver, después de la pandemia, como podemos participar otra vez con normalidad con los enfermos.

La Eucaristía fue presidida por el párroco Kepa Susperregi y le acompañó el jesuita Koldo Katxo, tan cercano siempre con nuestra hospitalidad. Eukaristia ederra eta ondo prestatua, organista eta parrokiko abeslariak ere parte hartu zuten.

Estas fueron algunas de las frases que leyeron del decálogo de los enfermos. Gaixo eta adineko pertsonei, entzun eta ulertu egin behar diegu:

  • UTZIOZU HITZ EGITEN

… bere iraganean egiaz, ederraz eta ongiaz beteriko altxorra dago eta.

  • DÉJALO HABLAR …

… porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, belleza y bien.

  • UTZIOZU OIHU EGITEN ERRATU DENEAN …

… agureek haurrek bezala ulertuak izateko eskubidea dute eta.

  • DÉJALO GRITAR CUANDO SE HA EQUIVOCADO

…  porque los ancianos, como los niños, tienen derecho a la comprensión.

  • UTZIOZU LOTAN JAIERAZ BETETAKO BESOETAN …

… anai-arreben MAITASUNAK lurrean, AITAREN maitasun infinituaren uharra ZERUAN hobeto susmarazten gaitu eta.

  • DÉJALO DORMIR ENTRE BRAZOS LLENOS DE PIEDAD …

… porque el AMOR de los hermanos sobre la tierra nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del PADRE en EL CIELO.

Ohiturari mantenduz, Meza bukaeran ANDER ALBERDI PEREZek bertso bat kantatu zuen:

Lourdeseko eguna ospatzen dugu

otsailaren hamaikan,

ta disfrutatu beharra dugu

gaurko gure egunean.

Ibili gara dena muntatzen,

jo ta fuego, jo ta kean,

orain goxatu luntxa egitera

gure Jaunaren bakean.

Tras indicar que este año la Peregrinación se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo, se cantó el “Ave de Lourdes” “Zeru eta mundua…” y se dio por finalizada la Misa. Tal como invitó Ander en su verso, a continuación los asistentes pasaron a los locales parroquiales para disfrutar de un lunch.

En la Eucaristía participaron en torno a un centenar de personas y en el lunch unas 80. Eskerrik beroenak antolaketan ibili diren guztiei. Un merecido agradecimiento a los que organizan estos eventos para pasar un rato de alegría y hermandad.

Lourdes

Aurreko urteetan bezala, talde handi batek Lourdeseko Ama Birjinaren eguna ospatu du santutegira joanda.

Como en años anteriores, un nutrido grupo ha celebrado la festividad de Ntra Señora de Lourdes acudiendo al Santuario. Entre los que han ido, recogemos dos testimonios.

Nuestra compañera Eukene nos cuenta que siete hospitalarios: José Mari Lerga, Antonia Martín, Ana Mari Neira, Mertxe Sierra, Benito Abin, Idoia Bardeci y ella, llegaron de víspera al Santuario. Ese mismo día participaron en la procesión de las antorchas. Aipatzen digunez, taldea bezperan goizean goiz irten zen Lourdesera eguerdi aldera iritsiz eta mezetara joateko aukera izan zutela.

Al día siguiente, fueron al rosario de la gruta y aprovecharon para recorrer el santuario con la tranquilidad de tener ese momento para ellos mismos. Por la tarde, los que quisieron hicieron el Vía Crucis del monte.

El domingo, tras comer en Bartres volvieron a casa. Igandean, Bartresen bazkaldu ondoren etxera bueltatu ziren.

1677273279343.jpg

Idoia Bardeci-Mertxe Sierra-Eukene Rodas.jpg

El segundo testimonio nos lo cuenta nuestra compañera Marisa Vicente. Cumpliendo con una promesa realizada hace unos años, ha acudido este año con unas amigas a festejar el día de Lourdes al santuario.

Kontatzen digun bezela, ilusio handiz joan zen zenbait lagunekin eguna pasatzera. Oso eguraldi ona izan zuten eta zenbait aktibitate egin zituzten.

Empezaron asistiendo a la eucaristía que se celebraba en castellano para posteriormente participar del Vía Crucis que se celebró frente a la Gruta. Tras encender unas velas por todos nosotros, fueron a comer y tuvieron algo de tiempo libre para poder estar tranquilamente en la Gruta.

1678183709010.jpg

Zumaia

Los voluntarios y voluntarias de Aizarnazabal y Zumaia, junto a varias personas que acuden como enfermos a la peregrinación, se juntaron en la Parroquia San Pedro, cuyo altar presidía la imagen de la Virgen de Lourdes, para celebrar la Festividad de la Virgen de Lourdes asistiendo a la Misa que celebró el párroco de la localidad Jon Cuadrado.

Grupo de Aizarnazabal y Zumaia.jpg

Aizarnazabal eta Zumaiako boluntarioak San Pedro parrokian elkartu ziren, bertako aldarean Lourdesko Ama Birjinaren irudia nagusi zelarik, Jon Cuadrado parrokoak ospatu zuen Mezan parte hartuz Lourdesko Ama Birjinaren Eguna ospatzeko.

Donostia

Los voluntarios y voluntarias de la Hospitalidad de la zona de Donostialdea se reunieron en la Iglesia de los Capuchinos de Donostia para un acto litúrgico muy entrañable y acogedor.

Donostialdeko Ospitalitateko boluntarioak Donostiako Kaputxinoen Elizan bildu ziren ekitaldi liturgiko maitagarri eta abegikor baterako.

El Superior de la comunidad de Capuchinos concelebró la Eucaristía junto con nuestro consiliario Javier Berzosa ayudado por un grupo de hospitalarios.

Fueron muchos los asistentes a la misa, tanto voluntarios como personas en general, y al finalizar la misma sacaron una foto de familia para el recuerdo.

Grupo Iglesia Capuchinos.jpg

Asistentes a la Misa de la Iglesia de los Capuchinos para celebrar la Festividad de la Virgen de Lourdes
Kaputxinoen Elizara bertaratuak Lourdesko Ama Birjinaren eguna ospatzeko