ASAMBLEA ANUAL  2023  BATZAR NAGUSIA

De forma que se va acercando poquito a poco la fecha de la 68. Peregrinación Diocesana al Santuario de Lourdes, el pasado 5 de marzo se convocó la Asamblea General anual por parte del Consejo de la Hospitalidad para reencontrarnos e informar a los asistentes de cómo se va a presentar la peregrinación de este año.

La asamblea tuvo lugar a las 10 de la mañana en el Seminario Diocesano de San Sebastián. A la llegada se pudo disfrutar de un café caliente y algunos dulces mientras los asistentes tenían la oportunidad de saludarse entre ellos antes de comenzar la asamblea.

Batzarra Donostiako Elizbarrutiko Seminarioan egin zen goizeko 10etan. Hara iristean kafe bero batez eta gozoki batzuez gozatu ahal izen zen eta bertaratutakoek batzarra hasi aurretik elkar agurtzeko aukera izan zuten.

La mesa estaba formada por el consiliario Javier Berzosa, la presidenta Lupe Aranzabal, los vicepresidentes Marta Gaztelu-Urrutia e Iñaki Zubimendi, el secretario Carlos Martínez, el tesorero Juanjo Arabaolaza y la directora de la peregrinación Loluca García.

La presidenta dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeció al Obispado por la cesión del claustro del Seminario para poder celebrar la asamblea, y tras comunicar la presencia del Sr. Obispo tanto en la Eucaristía como en la comida posterior, cedió la palabra al consiliario.

Lehendakariak ongietorria eman zien bertaratutako guztiei, eskerrak eman zizkion Gotzaindegiari Seminarioko klaustroa batzarra egin ahal izateko utzi izanagatik eta Gotzaina Eukaristian eta ondorengo bazkarian izango zela jakinarazi ondoren, kontsiliarioari eman zion hitza.

Javier comenzó su intervención hablándonos de las Jornadas Anuales del Enfermo que comenzaron el 11 de febrero  y que finalizarán el 14 de mayo, sexto domingo de Pascua. Nos dijo también que somos Peregrinos con una sensibilidad hacia el mundo del Enfermo. Definió Lourdes como un lugar de encuentro con María, con los enfermos, con nosotros mismos, con la iglesia universal, en la que participan personas con sensibilidades religiosas distintas, y por último con Dios Padre.

Seguidamente con una oración, se dio comienzo a la asamblea.

 En la misma se trataron dos temas de gran importancia en nuestra peregrinación: El económico y el del voluntariado.

Teniendo en cuenta que en nuestra peregrinación el gasto de los enfermos. Bertan, gure erromesaldian garrantzi handia duten bi gai jorratu ziren: Ekonomikoaren eta boluntarioen gaia.

Del tema económico nos habló el tesorero Juanjo Arabaolaza, comunicando las subidas de precios del santuario, alojamientos y autobuses, así como la reducción de cuatro a tres días de la peregrinación.

Juanjo Arabaolaza diruzainak gai ekonomikoaz hitz egin zigun, santutegiaren, ostatuen eta autobusen prezioen igoeren berri emanez, baita erromesaldiaren lau egunetik hirura murriztearen berri ere.

Cuenta a cargo de la Hospitalidad y las vías por las que se obtienen los ingresos siguen siendo, la cuestación, la lotería de Navidad y las donaciones, se habló sobre ello. A continuación, señaló la acogida fabulosa por parte del Obispado, ya que al Obispo se le ocurrió donar a la Hospitalidad la cuestación realizada en la Gruta de Lourdes Txiki el día de la Festividad de la Virgen de Lourdes. También se aprovechó la ocasión para agradecer a todos los Hospitalarios su trabajo y aportación.

Se habló de los hoteles que gestiona la Hospitalidad para que los voluntarios puedan alojarse en ellos y la importancia de animarse a hacer uso de los mismos. 

Ospitalitateak kudeatzen dituen hotelak aipatu ziren, boluntarioek bertan ostatu hartu ahal izan dezaten, eta hotel horiek erabiltzera animatzearen garrantzia.

Por último, señaló que este año partimos de cero, ya que no sabemos cuántos enfermos y voluntarios se van a apuntar, además de que todos tenemos cuatro años más que la última vez que acudimos a la peregrinación a Lourdes en circunstancias normales.

Seguidamente, volvió a tomar la palabra la presidenta para explicar la cuestión del voluntariado de la Hospitalidad y que están reflejados en los estatutos como Colaboradores, Hospitalarios y Honorarios.

Señaló que los colaboradores son todos los que hacen una inscripción en la Hospitalidad, por su parte, los Hospitalarios son aquellos que se comprometen con la Hospitalidad o la Iglesia pidiendo respectivamente una o las dos medallas existentes, por último los Hospitalarios Honorarios son todos aquellos que llevan muchos años al servicio de la Hospitalidad y que llegado un momento, por distintas circunstancias, el paso de los años, la merma de la salud, etc. no pueden llegar a todo, pero si pueden echar una mano de otras muchas formas, como por ejemplo: ayudando en las guardias, en las compañías, en el coro o apoyando a los compañeros.

Indicó que lo importante en nuestra Hospitalidad tiene que ser el grupo, el engranaje de las piezas para que todo funcione y que eso también es servir. El hacer las cosas de forma sencilla y natural.

Gure Ospitalitatean garrantzitsuena taldea izan behar dela adierazi zuen, piezen engranajea, denak funtziona dezan, eta hori ere zerbitzatzea dela. Gauzak modu erraz eta naturalean egitea.

Tras la experiencia vivida el año pasado, también habló de la figura del Peregrino, animando a todos a que vayan a Lourdes a participar en la peregrinación.      

Terminó su intervención diciéndonos que somos referente en la aceptación y normalización de las actuaciones de todos cuantos formamos parte de la peregrinación al Santuario de Lourdes desde Gipuzkoa.

Una vez detallados todos los puntos de la asamblea, se dio paso a los ruegos y preguntas de los asistentes y a los avisos correspondientes a fechas de cuestación, que se llevará a cabo el 22 y 23 de abril, horarios de oficina en la Hospitalidad, etc.

Para finalizar, supimos que la próxima asamblea del 2024 se llevará a cabo en OIARTZUN. Aplaudimos a los voluntarios de dicha localidad por animarse a organizarla.


Bukatzeko, 2024ko hurrengo batzarra OIARTZUNEN egingo zela jakin genuen. Herri horretako boluntarioak txalotzen ditugu antolatzera animatzeagatik.

El LEMA de este año será el siguiente:               “JUNTOS DE NUEVO A LOURDES”

Aurtengo LELOA honako hau izango da:            “ELKARREKIN BERRIRO LOURDESERA”

A continuación, se procedió a la eucaristía con la presencia de nuestro nuevo Obispo de San Sebastián Fernando Prado, quien presidió la misma junto a Javier Berzosa y Kepa Aranbarri. Muchos de los asistentes tuvieron un primer contacto muy agradable con él, gracias a su cercanía y amabilidad.

En la Homilía, entre otras cuestiones, comentó que estamos viviendo una cultura del “descarte”. Todo lo que nos complica la vida lo quitamos de en medio, que no nos moleste, sin embargo la palabra de Jesús es bien clara, el camino de nuestra felicidad, el camino de la salvación de toda la humanidad pasa por el amor a los hermanos, por el hecho de que para él todos cuentan, de que no hay nadie descartable, y precisamente en eso donde se nos complica la vida es donde encontramos la felicidad, a pesar de que huyamos de ello y que nos de miedo muchas veces.

A continuación, varias voluntarias y voluntarios realizaron las siguientes ofrendas: Vela encendida, agua, medicamentos, pan y vino.

Jarraian, boluntario batzuek honako eskaintza hauek egin zituzten: Kandela piztuta, ura, sendagaiak, ogia eta ardoa.

Al finalizar la Eucaristía, como es costumbre, se hizo la foto del grupo en las escalinatas de nuestro maravilloso Seminario, dejando constancia de la asistencia en ese día.  

Eukaristia amaitutakoan, ohi bezala, taldeko argazkia egin zen Donostiako Seminarioko eskaileretan.

Los miembros del Consejo también sacaron una foto con el Sr. Obispo como recuerdo de este primer encuentro con él. Kontseiluko kideek argazki bat atera zuten Gotzain Jaunarekin, berarekin izandako lehenengo topaketaren oroigarri.

A continuación, bajamos todos juntos a comer al Hotel N.H. Hubo un gran ambiente en el comedor recordando y recuperando la cercanía que nos ha privado la pandemia.

A continuación vamos a publicar algunas de las fotos que se sacaron durante la comida. arraian, bazkarian ateratako argazki batzuk argitaratuko ditugu.